CCH

Nuestros Valores

Compromiso con el Medio Ambiente:

En Cervecería Chile nos esforzamos por minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre el medio ambiente, trabajando a lo largo de todo el proceso productivo. La preservación ambiental nos permite ser más eficientes y mejorar costos, y contribuir a asegurar el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Para Cervecería Chile existe una relación indisoluble entre el negocio y la responsabilidad. En este sentido, la compañía ha establecido objetivos medioambientales para el 2012 que prevén:

  • La reducción del consumo de agua
  • La reducción de las emisiones de CO2
  • La reducción del consumo de energía
  • El aumento del reciclaje y la reutilización de insumos y residuos

Gestión Ambiental:

En la actualidad, las plantas de Cervecería Chile tienen niveles de consumo que están entre los más eficientes a nivel mundial. Estos programas optimizan el uso del agua e implican el ahorro de este recurso vital. La reducción de las emisiones industriales de Co2 se traduce en una menor contaminación y en una consiguiente reducción del efecto invernadero, beneficiando así a toda la comunidad.

Nuestro sistema de Gestión Ambiental está basado en la norma ISO 14.001 versión 2004 e incluye la evaluación de aspectos e impactos ambientales, la capacitación ambiental, la gestión ambiental de contratistas y la gestión ambiental del carbono, entre otros. Entre las plantas certificadas se encuentran: Quilmes, Zárate, Acheral (Tucumán), Sur (Capital Federal), Corrientes, Mendoza y Tres Arroyos (Buenos Aires). Se comenzó a su vez, con la implementación de un sistema de Gestión Ambiental básico en el resto de sus plantas, apuntando al control de las variables ambientales críticas.

Enfocándonos en un concepto aún más abarcativo, 11 establecimientos de la Argentina ya han certificado el Programa VPO (Voyager Plant Optimization). Dicho programa tiene como objetivo primordial la promoción e implementación de mejoras en el desempeño y buenas prácticas de gestión industrial a fin de alcanzar resultados sustentables. Entre las plantas ya certificadas se encuentran: Corrientes, Zarate, Quilmes, Sur, Mendoza, Córdoba, Manantial y Maltería Tres Arroyos de Argentina. Planta Acheral (Tucumán) está en proceso de implementación y certificación.

El control de la emisión de efluentes líquidos, gaseosos y residuos es también parte esencial y permanente de la gestión de las plantas industriales de Cervecería Chile, siempre siguiendo los parámetros establecidos por las leyes vigentes. En este marco, durante el 2010 lanzamos el Programa “e3”, que tiene por objetivo evaluar los aspectos e impactos ambientales, establecer las medidas de control necesarias para evitar la contaminación del medio ambiente, haciendo un uso racional de los recursos naturales. En base a las evaluaciones realizadas, elaboramos un Plan Anual de Gestión que busca minimizar y en lo posible eliminar los riesgos, establecer los recursos necesarios y fijar los objetivos anuales para los indicadores ambientales. Por otra parte, semestralmente se realizan auditorías internas para determinar los riesgos y no conformidades ambientales así como las medidas de control ambiental, tomando las medidas correctivas necesarias.

En lo que concierne a gestión de residuos y subproductos, todas nuestras plantas cuentan con centrales de reciclado de cartón, PET, plástico (films, cajones, etc.) y aluminio, provenientes del scrap de nuestras líneas de producción, que pueden ser reutilizados como materia prima para diversos usos. Permanentemente buscamos nuevos desarrollos que aumenten el valor agregado a los subproductos de nuestros procesos, y alcanzar el objetivo para el 2012 de 99% de reciclabilidad. Además, continúa vigente nuestro programa de reciclado de vidrio por medio del cual el 100% del vidrio roto generado en las líneas de producción se envía a los fabricantes de botellas para su posterior reciclado. De esta manera, reducimos el volumen de residuos y nuestros proveedores reducen el consumo de energía para la producción de vidrio. Con el afán de involucrar a todos los empleados y sus familias en la importancia del cuidado de los recursos naturales, todos los años –en el marco del Día Internacional de Medio Ambiente –, la compañía pone en marcha el Concurso de Dibujos para hijos de empleados. Los trabajos ganadores son reconocidos y forman parte del almanaque oficial de la compañía. La compañía cuenta con diversos programas para la reducción del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles (ver recuadro), como así también para reducir las emisiones de dióxido de carbono (Co2).